Sobre Inteligencias múltiples en el aula...

Sobre Inteligencias múltiples en el aula...

Ideas que nos han resultado importantes, de la conferencia de la Madre Montserrat del Pozo sobre la incorporación del modelo de las Inteligencias Múltiples en el colegio del que es directora, el Col·legi Montserrat. El objetivo es generar un aprendizaje total, un aprendizaje que implique tanto al hemisferio derecho … Más
Sesión clínica: Ejercicio terapéutico cognoscitivo (método Perfetti)

Sesión clínica: Ejercicio terapéutico cognoscitivo (método Perfetti)

El ejercicio terapéutico cognoscitivo (ETC) se basa en la teoría neurocognitiva de la rehabilitación (años 70, grupo de trabajo liderado por Carlo Perfetti). Defiende que el proceso de recuperación tras una lesión neurológica se basa en la activación de los procesos cognitivos del individuo. Principios básicos de la teoría neurocognitiva: -       el cuerpo como superficie receptora de informaciones, -       la recuperación … Más
Terapia del movimiento inducido por restricción

Terapia del movimiento inducido por restricción

La terapia del movimiento restringido, también conocida como terapia del uso forzado, es un enfoque terapéutico utilizado en la rehabilitación del movimiento voluntario de la extremidad hemiparésica en personas con daño cerebral con, y del cual se ha evidenciado su gran eficacia. Esta técnica se utiliza en fase subaguda, y sobre todo crónica, de pacientes que han sufrido un ictus y presentan una hemiparesia. También empieza … Más
Terapia del espejo

Terapia del espejo

La terapia del espejo es una técnica de rehabilitación interesante que puede ser utilizada tras un accidente vascular cerebralpara mejorar la funcionalidad motora de miembro superior e inferior.Inicialmente aplicada en pacientes amputados para tratar el dolor que acaece durante el síndrome del miembro fantasma, esta técnica se aplica también actualmente en pacientes hemiparéticos. El principio terapéutico es simple: colocar un espejo en el plano sagital o línea … Más
¿Cómo aprendemos a movernos? Reaprendizaje y control motor.

¿Cómo aprendemos a movernos? Reaprendizaje y control motor.

¿Cómo aprendemos a movernos?  Existen varios modelos que intentan dar respuesta a esta pregunta. Es decir, ¿cómo adquirimos la capacidad para regular o dirigir los mecanismos esenciales para el movimiento? Uno de los modelos que intenta explicar la naturaleza del movimiento y cómo es controlado, es la teoría del CONTROL MOTOR.  En los últimos veinte años se ha producido un claro avance sobre los conocimientos que subyacen a … Más