Blog INEAVA

Artíclo

Terapia del movimiento inducido por restricción

La terapia del movimiento restringido, también conocida como terapia del uso forzado, es un enfoque terapéutico utilizado en la rehabilitación del movimiento voluntario de la extremidad hemiparésica en personas con daño cerebral con, y del cual se ha evidenciado su gran eficacia.

Esta técnica se utiliza en fase subaguda, y sobre todo crónica, de pacientes que han sufrido un ictus y presentan una hemiparesia. También empieza a aplicarse, entre otros, en la fase crónica de traumatismos craneoencefálicos, lesiones medulares  incompletas, parálisis cerebral y en el dolor del miembro fantasma.

La parte más importante de este protocolo consiste en impedir (o restringir) los movimientos del lado sano durante el 90% del tiempo de vigilia gracias a la colocación de un cabestrillo o similar en dicha extremidad. Durante este tiempo de restricción el lado afecto se ve obligado a aumentar considerablemente su actividad. 

La aplicación del protocolo suele ser de 2 a 3 semanas. Simultáneamente a la restricción, se desarrolla un programa terapéutico intensivo de varias horas al día, centrado en dicho brazo afecto.

El requisito primordial que suele establecerse para elegir el perfil de paciente sobre el que poder llevar a cabo este tipo de tratamiento es la capacidad de extender activamente la muñeca y los dedos entre 20-10º (según los autores), no poseer alteraciones sensoriales ni cognitivas, y poder andar de manera independiente sin ayudas técnicas.
Para algunos autores uno de los criterios elementales para utilizar esta técnica es la cronicidad del estado patológico del paciente, que en los casos de ictus debería ser de cómo mínimo un año tras el incidente.


A pesar de que la mejora en la función motora que la Terapia del Movimiento Inducido por Restricción en pacientes hemipléjicos crónicos parece asociarse a un cambio de lateralidad en la activación cortical motora hacia el hemisferio no lesionado, los cambios reales de los mecanismos cerebrales que se producen al utilizar esta técnica aún no son totalmente claros.

Publicado por Mercedes Fernández Doblado