Blog INEAVA

Artíclo

Terapia del espejo

La terapia del espejo es una técnica de rehabilitación interesante que puede ser utilizada tras un accidente vascular cerebralpara mejorar la funcionalidad motora de miembro superior e inferior.Inicialmente aplicada en pacientes amputados para tratar el dolor que acaece durante el síndrome del miembro fantasma, esta técnica se aplica también actualmente en pacientes hemiparéticos.

El principio terapéutico es simple: colocar un espejo en el plano sagital o línea media del paciente de manera que éste visualiza la imagen de su extremidad sana reproduciendo movimientos voluntarios como si fuera la afectada. La "ilusión perceptiva" creada produce una estimulación neuronal de la zona lesionada que puede permitir una mejoría en la función motora.

Debido a su utilización bastante reciente con este tipo de pacientes , aún no existen protocolos oficiales basados en la evidencia que indiquen criterios específicos para su uso (duración de la sesión, frecuencia, tipo de movimientos solicitados, grado de afectación del paciente…). 

A través de nuestra experiencia profesional utilizando esta técnica de rehabilitación, podemos destacar que para obtener una buena implicación durante el tratamiento, son necesarios por parte del paciente un buen nivel cognitivo y sobre todo atencional. 

Bastantes estudios indican que añadir esta terapia en complemento simultáneo a un programa de rehabilitación "estándar" puede resultar beneficioso.

Publicado por Equipo de INEAVA

Centro de Rehabilitación Neurológica Avanzada.