Blog INEAVA

Artíclo

Sobre Inteligencias múltiples en el aula...

Ideas que nos han resultado importantes, de la conferencia de la Madre Montserrat del Pozo sobre la incorporación del modelo de las Inteligencias Múltiples en el colegio del que es directora, el Col·legi Montserrat.

  • El objetivo es generar un aprendizaje total, un aprendizaje que implique tanto al hemisferio derecho como al izquierdo.
  • Un niño estimulado, genera redes sinápticas; este niño tendrá más recursos cuando sea más mayor.
  • Todos somos inteligentes. Cada uno destaca en un tipo (o varios) de inteligencias.
  • Trabajar bajo el paradigma de las inteligencias múltiples genera un tipo de aulas, donde cada alumno es autónomo. En cada aula, cada alumno sabe lo que tiene que hacer.
  • Incluir este paradigma en la escuela implica otro tipo de aula (diferente a la habitual) y otro tipo de profesores. Implica metodologías más activas.
  • ¡Lo importante es que el alumno descubra haciendo!
  • Una asignatura se puede tratar desde todas las inteligencias.
  • Una pedagogía basada en el "aprendizaje profundo", basado en el desempeño, en el diseño (saber transformar cosas) y en problemas-investigaciones (resolución de problemas).
  • Las asignaturas (historia, matemáticas, ciencias naturales...) son el medio (¡no el fin!): lo que cambia es la metodología. ¡El niño adquiere competencias!

Para seguir aprendiendo:

  1. Su escuela también es partícipe del proyecto internacional "Design for change": los niños son los que deciden aquello que no les gusta y diseñan cómo cambiarlo. (Leer más...).
  2. El colegio ha publicado libros sobre innovación y cambio en las aulas, en Tekmabooks. Accede...
  3. Montserrat del Pozo también presentó la plataforma audiovisual educativa Think1.tv
  4. Hashtag de la Madre Montserrat en Twitter: #sorinnovacion.

Publicado por Equipo de INEAVA

Centro de Rehabilitación Neurológica Avanzada.