Desarrollo psicomotor en el primer año de vida

Desarrollo psicomotor en el primer año de vida

En el primer año de vida del niño se produce una maduración cerebral espectacular, caracterizada por la adquisición rápida y constante de toda una serie de habilidades motrices, cognitivas y de interacción, interdependientes las unas de las otras. Conocer y saber reconocer mes a mes las habilidades que el bebé debe poseer durante su primer año resulta primordial … Más
Percepción visual

Percepción visual

El sentido de la vista capta los estímulos del entorno, a través de los ojos. La percepción visual es el proceso cognitivo de reconocimiento y dotación de significado a esta información sensorial visual. En la ficha práctica que hemos elaborado y que hoy presentamos, "Percepción visual" (descarga gratuita en el apartado "Recursos" de nuestra web), … Más
Trabajo de motricidad gruesa en el hombro

Trabajo de motricidad gruesa en el hombro

Continuando con la serie de fichas prácticas para profesionales y familiares del apartado "Recursos" de nuestra web... Esta entrada de hoy la dedicamos a la importancia del trabajo de motricidad gruesa del hombro.Para poder desarrollar una buena destreza y coordinación fina en la mano (distal) es necesario que la musculatura que rodea la articulación del hombro (proximal) esté bien tonificada para que le aporte a esa mano la estabilidad necesaria.Signos como: … Más
Coordinación bilateral

Coordinación bilateral

Dificultades en actividades de destreza fina como son el atarse los cordones de los zapatos, utilizar adecuadamente el tenedor y el cuchillo, o en actividades de motricidad gruesa como son saltar o atrapar una pelota,  pueden deberse a un problema en la llamada "coordinación o integración bilateral". La coordinación bilateral implica la habilidad de emplear ambas manos (o ambos pies) simultáneamente para realizar una actividad, ya sea realizando movimientos … Más
Cruce de la linea media

Cruce de la linea media

La linea media es una linea imaginaria que divide la mitad derecha y la mitad izquierda del cuerpo, y va desde la cabeza a los pies. La competencia de cruzar la línea media implica, entre otras cosas, la capacidad de emplear la mano o el pie en el lado contralateral, así como de rotar el tronco hacia ese lado (p.ej. para ir a tomar con la mano derecha un objeto que se encuentra en el lado izquierdo de la persona).El desarrollo de esta … Más