Blog INEAVA

Artíclo

Escala AHA (Assisting Hand Assessment) para valoración acciones bimanuales espontáneas

Escribir, marcar un número de teléfono, cortar la carne, abrir una botella… todas estas actividades necesitan la implicación de ambas manos para desarrollar la actividad de forma correcta. Y si en nuestro día a día solemos emplear ambas manos ¿Por qué cuando nos encontramos con una discapacidad unilateral, sólo valoramos la extremidad afectada? ¿O valoramos la máxima capacidad de esa extremidad y no valoramos su función espontánea? Por todas estas cuestiones, en esta entrada os planteamos una escala que valora las acciones bimanuales espontáneas.

La escala AHA, es una escala que valora las tareas bimanuales en niños que presentan una discapacidad unilateral. Va dirigida a aquella población que se encuentra entre los 18 meses y 12 años y que presenta PC hemipléjica o parálisis braquial obstétrica (PBO).

El objetivo de esta escala es medir y describir el uso efectivo de la mano afectada, conjuntamente con su mano sana, durante la realización de tareas bimanuales, es decir, valorar el uso espontáneo y la calidad de la mano asistente y NO la máxima capacidad de la mano afectada.

Una de las características principales de esta escala, es que siempre se pasará en un entorno de juego y sin obligar al niño a explorar los diferentes juguetes de ninguna forma predeterminada, sino que nos limitaremos a observar el uso espontáneo bimanual, basándonos en los dominios de la actividad de la CIF.

Los dominios de la escala AHA son los siguientes: Uso general, uso del brazo, prensión-liberación, ajustes motrices finos, coordinación y ritmo. Estos dominios se valorarán dando una serie de juguetes, predeterminados por la escala, los cuales el niño los explorará desde el juego.

La escala AHA,  se está utilizando actualmente como instrumento de valoración en las investigaciones de efectividad de las terapias del miembro superior como la CIMT y la HABIT.

Publicado por Pilar Casales

Fisioterapeuta INEAVA especializada en neurorehabilitación infantil y adultos.

mail de contacto:pilarcasales@ineava.es