Blog INEAVA

Artíclo

Evaluación neuromotora para prematuros y lactantes

La detección de un trastorno del neurodesarrollo, como puede ser la parálisis cerebral, a una edad muy temprana no siempre es fácil.

Recientemente, se ha desarrollado una nueva evaluación neuromotora para prematuros y lactantes, en base a la observación de la calidad de los "general movements", en los que se pone en relación la calidad de estos movimientos con la integridad del sistema nervioso a medio y largo plazo. 

Los general movements son un conjunto de movimientos complejos,espontáneos, fluidos y prominentes y que participan todas las partes del cuerpo. Se observan desde la edad fetal hasta el cuarto mes post-término. 

Este método consiste en valorar cualitativamente la actividad motora espontánea del neonato y del lactante, y realizar una identificación temprana de los niños con alto riesgo de trastornos en el desarrollo. La apreciación de estos movimientos consiste en mostrar una actitud observadora por parte del examinador y cierto entrenamiento para poder detectar posibles alteraciones en la actividad motora espontánea. 

Se distinguen dos grandes tipos de general movements: 
 

  • Los "writhing movements" (WM): Aparecen desde el segundo trimestre de gestación y desaparecen entorno a las ocho semanas postérmino. Son movimientos complejos y se asocian a movimientos de flexoextensión y rotación de los miembros y el tronco (velocidad, amplitud y topografías variantes). Se alternan con periodos de actividad y reposo. Están presentes durante el sueño y la vigilia.
  • Los "fidgety movements" (FM): Aparecen entre los 2 meses y desaparecen entorno a los 4-5 meses postérmino. Son movimientos rápidos y menos amplios que los WM y el patrón principal de movimiento son movimientos circulares. Aparecen en cuello y a nivel distal de las extremidades. Se presentan constantemente durante la vigilia y desaparecen si el lactante llora, duerme o fija su atención a un objeto externo.

Existiría posible patología cuando en los WM se presentase un repertorio pobre, la variabilidad y fluidez fueran escasas, este tipo de movimientos fueran escasos o ausentes, fueran sustituidos por movimientos en bloque, se observasen movimientos circulares amplios a nivel proximal y/o movimientos caóticos en todas las direcciones. En cuanto a los FM, encontraríamos signos que nos hicieran sospechar de patología si estuvieran ausentes y/o hubiese exceso de amplitud o velocidad. 

Por lo tanto este método, puramente observacional, permite realizar unaidentificación precoz de posibles alteraciones en el neurodesarrollo de prematuros y lactantes. Es preciso realizar un entrenamiento previo, con el fin de conocer la normalidad de la actividad motora espontánea de los bebés para poder identificar las posibles alteraciones o anomalías. 

Para más información:  
http://www.general-movements-trust.info
http://youtu.be/STrpePXsbfo

Publicado por Equipo de INEAVA

Centro de Rehabilitación Neurológica Avanzada.