Blog INEAVA

Artíclo

Neuropsicología y esclerosis múltiple

El pasado junio tuve la oportunidad de asistir al 2º congreso internacional de esclerosis múltiple y cognición lo que me hizo pensar en su relevancia en esta patología para la creación un congreso internacional específico .

Como decimos y a pesar de que la existencia de déficit cognitivos en la esclerosis múltiple es conocido desde sus inicios, es en las últimas decadas donde su estudio e investigación comienzan a cobrar más importancia.

Sabemos que la esclerosis múltiple es un trastorno neurológico de origen inflamatorio que mediante mecanismos inmunológicos provoca lesiones en la mielina o en el axón. Existen diferentes forma de evolución: se pueden dar de forma progresiva o mediante brotes o recidivas.  Sus consecuencias varían en función del número y localización de las lesiones afectando a diferentes sistemas funcionales (piramidal, sensitivo, troncoencefálico, instestinal y vesical  visual y también cognitivo) y provocando expresiones clínicas variadas como inestabilidad en la marcha, hormigueos, diplopia, fatiga, disartria, disfagia, alteraciones sexuales y/o esfinterianas y trastornos neuropsicológicos; pueden surgir en cualquier momento evolutivo de la enfermedad.

Centrándonos en los déficit neuropsicológicos, aún en la actualidad continúan siendo infravalorados; el perfil característico suele ser disfunciones leves en los dominios de atención, velocidad de procesamiento, memoria y en las funciones ejecutivas. Si bien la gravedad de las alteraciones no suele ser intensa, sí suelen repercutir en el funcionamiento y rendimiento de la persona reduciendo su calidad de vida. 

No todos los pacientes con EM desarrollarán déficit cognitivos pero como profesionales del daño cerebral  debemos destacar la importancia de la realización de exploraciones neuropsicológicas periódicas que ayuden a detectarlos y proponer programas de rehabilitación neuropsicológica que promuevan su recuperación; programas que no deben ser entendidos como una mera intervención de los dominios cognitivos sino una combinación de estrategias o/y sistemas compensatorios junto con  técnicas de intervención conductuales y emocionales que favorezcan la integración socio-laboral.

Fuente: http://caregivinglyyours.blogspot.com.es

Publicado por Esther Sierra Martínez