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Artíclo

Nuestra visión sobre el trabajo pluridisciplinar en pacientes con daño cerebral

En este post, vamos volcar nuestra opinión sobre el trabajo pluridisciplinar con pacientes con daño neurológico, y nos gustaría que los lectores participaseis, aportando vuestro punto de vista y se pudiese generar un pequeño debate, nosotros prometemos contestar lo que nos vayáis planteando…..

A. Peculiaridades de la intervención multidisciplinar en personas con daño neurológico

Creemos que a estas alturas, nadie, discute la necesidad de tratamiento puridisciplinar en los pacientes con DCS. La multidisciplinareidad es una tendencia, cada vez con mayor implantación, en la sanidad, puesto que se intenta tratar a los pacientes y patologías complejas en su globalidad.

Sin embargo, desde nuestro punto de vista, este abordaje no puede interpretarse de la misma manera en todos los ámbitos, o al menos, en el caso de la intervención de personas con DCA tiene unas peculiaridades, que a nuestro modo de ver, la diferencia de otras intervenciones en las que participan varios profesionales sanitarios (como por ejemplo una intervención quirúrgica) y que hay que tener en cuenta.

En concreto, nosotros consideramos que la Intervención Interdisciplinar en DCS tiene 4 rasgos diferenciales.
 1º. Se produce sobre una única lesión con muchas ramificaciones La lesión se produce en un solo órgano, el cerebro, pero se manifiesta, o tiene ramificaciones en otros procesos orgánicos y/o funciones (motor, cognitivo, funcional , perceptivo, el lenguaje etc).

2º Intervenciones individuales de los profesionales. La intervención de los profesionales se realiza de manera independiente. Es decir, normalmente,  los profesionales intervienen en el paciente en sesiones individuales en la que no están presentes los otros profesionales.

3º El proceso rehabilitador se extiende a lo largo de varios meses, incluso años.

4º La intervención que realizan los diferentes profesionales tienen interrelaciones unas entre otras y modifican los avances entre sí.  

Estos cuatro rasgos nos parecen argumento más que suficiente como para pensar que la organización de la intervención en este tipo de patologías tiene que tener unas características propias.

B. Grados de madurez de la intervención pluridisciplinar.

En nuestra opinión, la intervención multidisciplinar en pacientes con DCA podría clasificarse en 3 grados de evolución y madurez.

Estadio 1. Es el grado más bajo. Este consiste en que a un mismo paciente se le vea/intervenga desde diferentes disciplinas, pero los profesionales no tienen interrelación entre sí. El principal beneficio de este nivel de trabajo es que, cada secuela/tipo de afectación es analizada y trabajada por un especialista.

Estadio 2. En este estadio, cada uno de los profesionales que están tratando con el  paciente conocen con cierto detalle lo que están realizando el resto del equipo y al menos, cada cierto tiempo, realizan sesión clínicas para poner en común aspectos/avances en el paciente. El principal beneficio de este segundo grado es que los profesionales conocen lo que están haciendo el resto y el grado de avance del paciente y pueden tenerlo en cuenta para programar sus intervenciones.

Estadio 3. En este nivel los profesionales establecen objetivos comunes (centrándose en el paciente) y olvidándose al menos parcialmente, de su disciplina, de manera que todos los profesionales trabajen desde su disciplina hacia un objetivo común y realmente relevante para el paciente y sus familiares. El principal beneficio que se obtiene es que todo el equipo de profesionales está focalizado durante un determinado período de tiempo en los mismos objetivos, y toda la potencia rehabilitadora se concentra en unos pocos objetivos.

A nuestro modo de ver, esto último es una de las claves y lo que realmente incrementa la efectividad de un tratamiento en el que intervienen diferentes profesionales.

Esto tiene al menos, las siguientes virtudes:

1º. La relación, interacción e intercambio entre las diferentes disciplinas profesionales se ven favorecidos.

2º. Todos los tratamientos están alineados para conseguir un objetivo común y de mayor rango y con significado para el cliente y la familia.

3º Las intervenciones están acompasadas/coordinadas en el tiempo.

4º Toda la potencialidad de los profesionales se concentra a un mismo objetivo.

A modo ilustrativo ponemos el siguiente ejemplo: Paciente que ha sufrido un ictus con resultado de hemiplejía izquierda y afectación cognitiva.

Estadio 1. El paciente es evaluado e intervenido por los siguientes profesionales de manera independiente: Fisioterapeuta (educación de la marcha), Neuropsicólogo y TO.

Estadio 2. Los tres profesionales se reúnen una vez al mes y ponen en común avances y situación del paciente.

Estadio 3. Los tres profesionales evalúan al paciente, en ocasiones de forma conjunta. Realizan un informe común, a través de un intercambio directo, en el que se recogen los principales hallazgos y se establecen una serie de objetivos en base a los cuales todos los profesiones diseñan su intervención, para ayudar, desde su disciplina a conseguirlos.

 

Publicado por Equipo de INEAVA

Centro de Rehabilitación Neurológica Avanzada.