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Artíclo

Apraxia II. Evaluación.

En entradas anteriores,  describíamos en un primer análisis el concepto y los posibles mecanismos de base que producen y permiten explicar una apraxia gestual. Os invitamos a echarle una ojeada antes de leer la entrada de hoy.

En ella, abordaremos concretamente los principios de evaluación para  estudiar este síntoma neurológico. 
La evaluación del “saber hacer”, implica tres parámetros de análisis:

a) uno orientado al “qué hacer”, basado en el sistema conceptual

b) otro orientado al “cómo hacerlo”, basado en el sistema de producción

c) y un tercero y último, basado en el comportamiento del paciente en la vida cotidiana, y que muestra sus capacidades y sus dificultades reales.

Fuente foto: http://www.orthoedition.com 

Al ser la apraxia un trastorno bilateral, la evaluación, en aquellos casos que ello sea posible, se realizará de forma bimanual. En los casos en los que las pruebas sean unilaterales, valoraremos en primer lugar la extremidad dominante. 
 

Para evaluar la eficacia del sistema conceptual se utilizan 4 subpruebas desligadas de elementos lingüísticos (un gran número de pacientes apráxicos son igualmente afásicos), en las que el paciente debe analizar y clasificar series de imágenes relacionando gesto-objeto y/o secuencias: 

-Reconocimiento del buen gesto: para evaluar el grado de conocimiento del paciente sobre la función del objeto.

-Relación entre acción gestual/corporal y objeto: para evaluar el grado de conocimiento del paciente de la función de una acción y su correspondiente objeto.

-Asociación de objetos: también desde una óptica de funcionalidad de la acción, en la que el paciente debe asociar dos objetos relacionados entre diferentes distractores (ej: martillo, tenedor, destornillador, llave inglesa, clavo)

-Ordenamiento de secuencias: para evaluar la capacidad de seriar  gestos de acciones, así como  acciones  de actividades.

Para evaluar la eficacia del sistema de producción,  nos basaremos en las posibilidades de:

-Ejecución (bajo consigna o imitación) de gestos simples significativos transitivos con objeto (ej: muéstrame cómo utilizarías esta cuchara) o intransitivos (ej: muéstrame cómo harías para llamar a la puerta). Estos gestos pueden ser reflexivos (usar un cepillo de dientes) o no (hacer auto-stop).

-Imitación de posturas estáticas y de acciones motrices secuenciales de dificultad creciente.

Fuente foto: http://www.guiainfantil.com

La observación directa del paciente durante larealización directa de actividades cotidianassería la el tercer parámetro de evaluación de la apraxia gestual, probablemente el más primordial e informativo.

La observación permite analizar de forma objetiva el tipo de ejecución gestual del paciente: perseveraciones, estereotipias, perplejidad, realización de movimientos sin objeto, orientación del objeto, utilización de un objeto como si fuera otro,etc;  lo cual nos permitirá determinar de forma precisa el programa de facilitación a desarrollar en el tratamiento y del que hablaremos en una próxima entrada.

Si quieres conocer de forma más precisa aspectos sobre la evaluación de las apraxias gestuales u otros elementos relacionados, no dudes en contactarnos en info@ineava.es

Publicado por Hugo Esteban Monge

Terapeuta Ocupacional en INEAVA