Blog INEAVA

Artíclo

Terapia de la afasia por restricción inducida

En esta entrada continuamos con el tema de la terapia por restricción del movimiento (publicado hace unas semanas), en esta ocasión para enfocarlo desde otra óptica. 
Y es que las bases de esta terapia se están aplicando recientemente también en la rehabilitación de los trastornos del lenguaje, concretamente en la afasia. La denominación que la American Stroke Association (Asociación Americana del Derrame Cerebral) da a esta técnica es "Terapia de la Afasia por Restricción Inducida" (Constraint-Induced Aphasia Therapy)

En estos programas terapéuticos también se utilizan los tres principios utilizados en la terapia del movimiento, pero de manera adaptada:

  • La "restricción" supone la no utilización de estrategias compensatorias como puedan ser los gestos, dibujar, escribir, etc. 
  • El "uso forzado" conlleva poder comunicarse sólo a través del habla.
  • "Intensivo" quiere decir de la persona realiza entre 2 y 4 horas de logopedia diarias.

Este procedimiento se ha usado en pacientes afásicos de carácter crónico, en un entorno estimulante para la comunicación, en el que se “obligaba” a estos pacientes a utilizar los aspectos del lenguaje en el que encontraban dificultades. 

Las investigaciones preliminares sugieren que estos principios podrían tener un impacto positivo en la recuperación de la afasia, concretamente en la producción de lenguaje semántico, sintáctico y fonético. 

A día de hoy, las investigaciones científicas que se han efectuado sobre esta terapia aplicada a la afasia son aún muy escasas. Es por ello que la Terapia de la Afasia por Restricción Inducida puede considerarse como en modo experimental y en fase de investigación para el tratamiento de la afasia, ya que su eficacia aún no ha sido totalmente confirmada. 

En todo caso, se abre una nueva puerta esperanzadora para comenzar a pensar en nuevas fórmulas de rehabilitación en logopedia. 

¡Un largo pero interesante camino que comenzar!

Publicado por Pilar Casales

Fisioterapeuta INEAVA especializada en neurorehabilitación infantil y adultos.

mail de contacto:pilarcasales@ineava.es