Blog INEAVA

Artíclo

El papel de la enfermería en el paciente con daño cerebral sobrevenido

En esta ocasión hemos invitado a nuestro Centro colaborador ASERHCO (www.aserhco.es) a participar en nuestro blog para que nos explique el papel que deben desempeñar los profesionales de la enfermería en el cuidado de los pacientes con DCS. 
A la labor de estos profesionales vamos a dedicar una serie de posts en los próximos meses, y comenzamos hoy, con una entrada, en la cual se describe brevemente el rol del enfermero con este tipo de pacientes. 

El enfermero/a forma parte del equipo que trabaja en los cuidados de pacientes con daño cerebral. Hay que tener en cuenta que la misión principal de los cuidados de enfermería radica en atender aquellas necesidades básicas que el paciente ha visto alteradas como consecuencia de las secuelas de su enfermedad. El profesional de enfermería por tanto encamina su labor a aquellos aspectos funcionales básicos, tales como la alimentación, la eliminación, el descanso.... con el fin de conseguir el mayor grado de autonomía posible, incrementar la calidad de vida del paciente, de su entorno familiar y de sus cuidadores (más info...).

Materias como la prevención de lesiones, la sustitución de aquellos aspectos básicos de la vida diaria (alimentación, eliminación...) y la educación sanitaria forman parte de la labor del personal que dispensa cuidados de enfermería.

Para poder aplicar nuestros cuidados enfermeros debemos realizar siempre una valoraciónde aquellos aspectos básicos en los que el paciente puede necesitar atención. Muchos son los modelos que la literatura nos ofrece como escalas de valoración: unos basados en patrones funcionales (patrones funcionales de Gordon), otros en diagnósticos enfermeros como los que recopila la NANDA (North American Nursing Diagnosis Association)... Asimismo, diferentes escalas de valoración para problemas como los cutáneos o de AVD son válidas para poder establecer en nuestro ámbito las necesidades de los pacientes que sufren DCS.

Una vez que la valoración de necesidades está hecha, el enfermero/a plantea unos objetivosa conseguir con cada paciente. A través de dichos objetivos, se elabora un plan de cuidados individualizado para cada persona, que debe ser efectivo asimismo para la evaluación de las mejoras y la comprobación de que los objetivos se van cumpliendo en los plazos establecidos.  

Autor: Ramiro Ariño.  (DUE. ASERHCO rehabilitación y salud.)

Publicado por Equipo de INEAVA

Centro de Rehabilitación Neurológica Avanzada.