Blog INEAVA

Artíclo

Atención oportuna: Modelo Ideomotriz de Intervención CRIAS

INEAVA, junto con la Asociación  para la Prevención, detección y atención oportuna dedificultades en la infancia “La Mirada de Lluna”, vamos a organizar para 2015 el curso “Desarrollo psicomotor normal y modelo Ideomotriz de intervención CRIAS”. 
El objetivo principal del curso esdar importancia a la evaluación precisa del desarrollo del niño: una evaluación que nos ayude a los profesionales a detectar precozmente las alteraciones y a encontrar pocos pero importantes objetivos de trabajo, que vayan al origen de la dificultad y favorezcan el desarrollo psicomotor de los niños hacia la prevención de la patología o de daños secundarios asociados a la discapacidad.

Dice así, al referirse al objetivo de la Atención Oportuna, Verónica Delgado, neurofisiatra infantil: “aprender a detectar oportunamente sus alteraciones, y gracias a eso tener la posibilidad de iniciar a tiempo un tratamiento, es decir, evaluar con un enfoque prevenido, buscando evitar o al menos aminorar la instauración de patologías discapacitantes en la infancia, como la parálisis cerebral infantil.”

Existen muchos estudios que hablan de la capacidad plástica de Sistema Nervioso Central. Sabemos además, que el crecimiento del cerebro está determinado genéticamente, especialmente en el período prenatal, para después del nacimiento ser “moldeado” por las diferentes vivencias que experimenta el niño. Esta capacidad de cambiar es la que denominamos plasticidad cerebral. Gracias a ella tras una lesión del Sistema Nervioso Central, algunas funciones pueden asumirse total o parcialmente por otras áreas.

Fomentar una observación meticulosa en las evaluaciones que no justifiquen las alteraciones que vamos encontrando, sino escucharlas lo antes posible, para derivar a los profesionales de Atención Temprana, buscar su causa yempezar oportunamente un tratamiento, sin dilatar en el tiempo la atención y el acompañamiento al niño y la familia, que solo nos llevan a que se haga más evidente la alteración y más difícil su tratamiento.
-----------

El curso estará impartido por Verónica Delgado (Médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación, Terapeuta Vojta y Directora médica del Centro CRIAS), y Sandra Contreras (Terapeuta ocupacional, especialista en rehabilitación infantil, Docente UPLA, TO en el Centro CRIAS). Ambas son fundadoras del Centro de Rehabilitación Infantil CRIAS, en Chile.

Se tratará de un rico encuentro para profesionales variados del ámbito educativo, sanitario y social (educadoras infantiles, maestras, enfermeras, médicos, educadores sociales, terapeutas ocupacionles, fisioterapeutas, logopedas, psicólogos y trabajadores sociales entre otros), pues en la PREVENCIÓN estamos todos.

Publicado por Equipo de INEAVA

Centro de Rehabilitación Neurológica Avanzada.