Blog INEAVA

Artíclo

Western Neuro Sensory Stimulation Profile (WNSSP)

Os queremos presentar una escala de valoración desarrollada para valorar la función cognitiva en adultos con un grave daño cerebral adquirido y para monitorizar y predecir los cambios enpacientes que se recuperan lentamente.

Se trata del WNSSP (Western Neuro Sensory Stimulation Profile). Puede ser una buena herramienta para estudiar el proceso de recuperación de pacientes de larga duración y para evaluar la efectividad de los programas de tratamiento.  

Aunque la estimulación sensorial se considera beneficiosa, su utilidad no ha sido documentada, parcialmente por la ausencia de herramientas de medida formales. 
 
El WNSSP consiste en 33 ítems que valoran el arousal/atención, la expresión, la respuesta a una estimulación auditiva, visual, tactil y olfatoria. 
Tiempo de pasación: aprox. 30 min. (puede variar según el nivel de conciencia del paciente). Se debe administrar en un entorno tranquilo. 

Previamente a la valoración el paciente debería ser observado en reposo, de modo que se puedan reconocer comportamientos espontáneos y perseverantes. 

Se administró a 57 pacientes, con una media de edad de 29 años y con una media de tiempo tras la lesión de 8 meses. 
Los análisis estadísticos indican que el WNSSP es fiable y válido como medida de la función cognitiva

El WNSSP en PubMed.  
Pincha aquí para acceder a la escala (inglés).

Publicado por Equipo de INEAVA

Centro de Rehabilitación Neurológica Avanzada.