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Artíclo

BAJAR AL SUELO Y NEURONAS EN ESPEJO

Neuronas espejo y suelo

En la entrada de hoy, vamos a hablar sobre una situación que nos ha surgido a lo largo de una sesión. En alguna entrada de este Blog, ya se ha hablado de la importancia de trabajar en el suelo con los pacientes, así como sus beneficios terapéuticos. En INEAVA, esta práctica la llevamos a cabo con mucha frecuencia. (ver: http://www.ineava.es/blog/aprendizaje/competencia-motriz-y-kinaesthetics).

Con uno de nuestros pacientes, en el equipo nos planteamos como objetivo terapéutico a corto plazo, entre otras cosas,  que consiguiera subir y bajar del suelo con mayor facilidad para ayudar a perder el miedo a una posible caída.

Hemos bajado al suelo y subido, desde la perspectiva de Kinaesthetics. Es una paciente que por sus capacidades físicas, es capaz de bajar y subir de forma autónoma aunque con ciertas dificultades. Esta persona, tras el daño cerebral adquirido (DCA), ya había bajado al suelo en alguna ocasión, pero al enseñarnos como lo realizaba, nos ha preocupado bastante, ya que había zonas de su cuerpo que por aumentos de tono, corrían riesgo de lesionarse. Al intentar modificar la forma de realizar estos cambios de posicionamiento, hemos observado una gran sudoración en la persona, un aumento de tono en su hemicuerpo hemiparésico, verbalizaciones que indicaban miedo… En ese momento nos hemos dado cuenta que el hecho de cambiar el esquema motor que ella tenía programado, le ha generado mucha ansiedad que le impedía reorganizarse y recibir e integrar el feedback táctil, visual y auditivo que le intentábamos facilitar.

Debido a la imposibilidad de cambiar el patrón motor con los feedbacks nombrados anteriormente, en el equipo hemos generado una hipótesis. Hemos pensado que podría ser interesante estimular esos nuevos patrones motores a través de las neuronas en espejo, visualizando imágenes y videos de como subir y bajar al suelo de diferentes maneras. A continuación os explicamos cómo lo vamos a realizar:

Nos hemos grabado en el equipo, subiendo y bajando al suelo de diferentes formas. Es importante que las imágenes que observe la paciente, sean movimientos normales y fuera de la patología, ya que lo que nos interesa, es que las neuronas en espejo que se activen, sean con patrones correctos y no incorrectos. La paciente observará:

  • FOTOGRAMAS: capturaremos imágenes de los videos, y las ordenaremos de forma cronológica. De esta forma, cuando la paciente lo observe, mentalmente ha de “rellenar” la imagen que falta entre fotograma y fotograma. Con un ejemplo seguro que se entiende mejor.
  • VIDEOS: Visualizando el video de la acción que queremos trabajar, luego pediremos que se imagine a ella misma realizando esa acción, es muy importante el feedback verbal durante la imaginería, ya que en muchas ocasiones surgen situaciones como no consigo imaginar mi pie afectado o no sé cómo colocar la pierna.

En la siguiente entrada, os contaremos el resultado de nuestra hipótesis de trabajo.

Publicado por Pilar Casales

Fisioterapeuta INEAVA especializada en neurorehabilitación infantil y adultos.

mail de contacto:pilarcasales@ineava.es