Blog INEAVA

Artíclo

Los mapas semánticos

En esta entrada, describimos un muy interesante campo de investigación que utiliza la morfometría basada en vóxeles como herramienta.

Esta técnica novedosa, de más en más utilizada en el mundo de la neurociencia, se combina de forma simultánea con otras pruebas de neuroimagen, como la resonancia magnética funcional, y permite investigar las diferencias focales existentes en la anatomía del cerebro utilizando un marco basado en la estadística, a través del mapeo paramétrico de la actividad cerebral.

Los descubrimientos que se están dando con ella no dejan de ser cuanto menos sorprendentes, y cuestionan a veces la concepción tradicional que todavía a día de hoy tenemos sobre la estructura del cerebro y su funcionamiento. Veamos un ejemplo.

Las palabras y el significado del lenguaje están representados de forma colectiva en regiones del córtex cerebral conocidas como “sistema semántico”. Sin embargo, sólo una parte muy pequeña de este sistema semántico ha sido mapeada de forma  exhaustiva, y la selectividad semántica de muchas regiones se mantiene todavía desconocida.

 Investigadores de la universidad de Berkeley han realizado dicho mapeo de la selectividad semántica del córtex utilizando un modelaje a través de vóxeles de la información recogida por resonancia magnética funcional.

Entre los numerosos descubrimientos obtenidos, resulta curiosa la distribución anatómica de dichos sistemas semánticos en ambos hemisferios cerebrales, lo cual cuestionaria la lateralización hemisférica en este aspecto del lenguaje y que considera al hemisferio izquierdo como el solo responsable de esta función.

Junto con dicha investigación se elaboró un atlas semántico del cerebro en el que se pueden observar qué dominios semánticos se localizan en qué áreas específicas del córtex, mostrand una aleatoriedad y globalidad mucho más importante de lo considerado hasta hace poco.

Para que podáis visualizar  mejor la ubicación cerebral concreta de las palabras, el conjunto de palabras y la asociación entre las mismas podéis observar este interesante y bello atlas interactivo de un cerebro en 3D…http://gallantlab.org/huth2016

Publicado por Hugo Esteban Monge

Terapeuta Ocupacional en INEAVA