Blog INEAVA

Artíclo

Concepto INN

Logo INN

Los pasados días 1, 2 y 3 de diciembre, pudimos disfrutar en INEAVA del Curso de Introducción al Concepto INN (Integración de Neurodinámica en Neurrrehabilitación) llevado a cabo por la ponente Tania Romeu, terapeuta ocupacional en el centro Sinapse de La Coruña. Este concepto relativamente nuevo de neurorrehabilitación fue desarrollado por Nora Kern, y ofrece una nueva perspectiva de tratamiento en neurología, englobando otras herramientas aparte de la Neurodinámica, como puede ser el modelo de Affolter para el apartado perceptivo de los pacientes, el Concepto Bobath o el Concepto Maitland.

 

Tuve la oportunidad de asistir a este curso introductorio, sobre el cual ya hablamos en su día en este blog (http://www.ineava.es/blog/infantil/inn-integracion-de-neurodinamica-en-neurorrehabilitacion), así que en esta entrada compartiré mis conclusiones acerca del concepto INN.

He de destacar dos elementos importantes que han cambiado en cierto modo mi manera de pensar respecto a las lesiones neurológicas, especialmente en cuanto a los patrones comunes en pacientes con hipertonía. Desde INN se explican estos patrones típicos (pero completamente variables de un paciente a otro) como posiciones de descarga neural que el propio sistema nervioso es capaz de adoptar cuando sufre una lesión para reducir la tensión sobre el SNP. Esto me hace reflexionar sobre algunas de nuestras actividades durante la sesión de rehabilitación, con las cuales podemos estar buscando con nuestros ejercicios ciertas movilizaciones, cargas, etc. que en realidad están poniendo una tensión excesiva sobre el nervio, con su correspondiente dolor en el paciente y un efecto negativo sobre nuestros objetivos de tratamiento.

En segundo lugar, me ha resultado una herramienta de valoración muy útil para la neurorrehabilitación. Es cierto que en nuestro campo, más allá de las escalas de valoración que nos dan una información muy valiosa a la hora de comenzar el tratamiento, resulta difícil cuantificar la ganancia en cuanto a movimiento, fuerza, habilidad, etc. durante la sesión de rehabilitación. Por eso, los tests neurodinámicos de INN pueden resultar enormemente útiles, ya que nos permiten hacer una valoración rápida y efectiva de nuestra sesión.

Animo a todos los profesionales del campo de la neurorrehabilitación a informarse sobre el Concepto INN, y si están interesados, en hacer alguno de los cursos formativos que se anuncian en su página web: http://inn-es.blogspot.com.es/

Publicado por Miguel Fraile Yus

Fisioterapeuta especializado en rehabilitación vestibular y del equilibrio