Blog INEAVA

Artíclo

Estimulación Basal

El pasado fin de semana comenzó el curso de Acompañamiento a la práctica de la Estimulación Basal, y a final de marzo se inicia el Curso Básico de Estimulación Basal. Ambos en Zaragoza y organizados por Ineava. Aquí os damos información sobre este maravilloso concepto de comunicación con personas gravemente afectadas:
 

Estimulación Basal es un concepto para el desarrollo de personas gravemente discapacitadas, creado por A. Fröhlich en los años 70 en Alemania. Su iniciador la define como "una forma de potenciación de la comunicación, la interacción y el desarrollo orientada en todas sus áreas a las necesidades básicas del ser humano".

La Estimulación Basal parte de la idea que desde el nacimiento y hasta la muerte, y a pesar de las graves limitaciones que pueda tener una persona, son posibles y tienen sentido nuevos procesos de desarrollo.

A partir de esta premisa, la Estimulación Basal pretende hacer ofertas sin pedir condiciones previas al otro, sin requerir "de unos mínimos" de respuesta o actividad, y se ofrece así como un concepto adecuado para un amplio abanico de personas (niños pluridiscapacitados, personas con una demnecia, personas en coma, pacientes somnolientos, personas con enfermedades mentales...).

Fuente: http://www.estimulacionbasal.net/

Publicado por Equipo de INEAVA

Centro de Rehabilitación Neurológica Avanzada.