Blog INEAVA

Artíclo

Empleo de la CIF en la valoración del paciente y en la elaboración de informes

En INEAVA empleamos la clasificación CIF tanto para la elaboración de informes, como para el establecimiento de objetivos terapéuticos, y nos ayuda en la planificación del tratamiento.

¿Qué es la CIF? 
La Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF) pertenece a la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS, que desde 2002 insta a todos los profesionales de la salud a su empleo. 

Esta familia de clasificaciones proporciona el Marco Conceptual para codificar un amplio rango de información relacionadas con la salud y emplea un lenguaje estandarizado y unificado, que posibilita la comunicación entre diferentes disciplinas y ciencias de todo el mundo.

¿Cómo empleamos la CIF?
Tras realizar una valoración en profundidad de cada área, el equipo se reune, y determina cuáles son las dificultades principales del paciente; elabora un Perfilempleando los términos de la CIF, así como sus calificadores, y en base a estas dificultades en el funcionamiento, establece unos objetivos terapéuticos.

La CIF -gracias a su consideración de la funcionalidad, de la capacidad de desempeño de actividades y participación social y su consideración del impacto del entorno- se convierte en una herramienta óptima para los equipos transcisciplinares que trabajan en el daño neurológico. 

¡Nos gustaría conocer si tenéis experiencias con la CIF! (pincha debajo del título, en "opiniones").

Lee más sobre la CIF en nuestrol blog...

Aquí puedes descargar la CIF abreviada. 

Más información sobre la CIF en la página de la OMS.
La CIF en Discapnet.

Publicado por Equipo de INEAVA

Centro de Rehabilitación Neurológica Avanzada.