Blog INEAVA

Artíclo

Dolor del hombro hemipléjico vs. Síndrome hombro (2ª parte)

Nuestra actuación fisioterapéutica sería la siguiente:

  • Evitar rigideces articulares: realizar movilizaciones pasivas, con poco rango de movimiento (siempre bajo la regla de “no dolor”), progresivamente aumentar el rango articular y terminar realizando movilizaciones activo-asistidas.
  • Ejercicios activos y con resistencia: Una vez la persona sea capaz de tolerar ejercicios activo-asistidos, iniciar ejercicios con resistencias muy ligeras e ir aumentando la carga, según la tolerancia del paciente. Es muy importante no sobrecargar la extremidad, ya que supondría un retroceso en la evolución del paciente.
  • Disminuir edema, para ello se colocará el brazo por encima de la horizontal (en caso que sea posible); Hemos de recordar el efecto de “bombeo” que realizan los músculos al contraerse, por este motivo intentaremos realizar movimientos activo-asistidos los más precozmente posible. También podemos utilizar mallas compresivas, pero siempre que ejerzan una compresión leve
  • El reposo ha de ser parcial, ya que el reposo total puede favorecer un proceso de osteoporosis regional (provocado también por el SDRC); así como todos ya sabemos los efectos globales que tiene la inactividad total sobre el organismo y como puede interferir negativamente en el paciente tras sufrir un ictus.
  • Realizar desensibilización a la extremidad afectada, estimulando con diferentes texturas, realizar baños de contraste, los cuales se irán aumentando progresivamente la diferencia de temperatura.
  • Incrementar la funcionalidad de la extremidad, este incremento ha de ser muy cuidadoso e ir aumentando la intensidad de forma progresiva ya que si se emplea en exceso la extremidad puede exacerbarse el dolor y provocar un retroceso en el tratamiento.

En cuanto a la prevención de este síndrome es muy similar a la prevención que se ha de realizar para disminuir la posibilidad de desarrollar hombro doloroso. Se deberá evitar realizar tracciones y compresiones de la extremidad pléjica y realizar un posicionamiento antigravitatorio de la extremidad.

Bibliografía

  • http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=969319.
  • http://revista.sedolor.es/pdf/2000_10_10.pdf.
  • M. Murie-Fernández , M. Carmona Iragui, V. Gnanakumar, M. Meyer , N. Foley , R. Teasell. Hombro doloroso hemipléjico en pacientes con ictus, causas y manejo.
  • Álvarez Sabín J, Alonso de Leciñana M, Gallego J, Gil-Peralta A, Casado I, Castillo J, et-al. Grupo de Estudio de las Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología. Plan de atención sanitaria al ictus. Neurologia. 2006;21:717-26.
  • Murie-Fernández M, Irimia P, Martínez-Vila E, John MM, Teasell R. Neuro-rehabilitation after stroke. Neurologia. 2010;25:189-96.
  • Benito Artuzamonoa, JM. Valoración del síndrome de dolor regional complejo.

 Si desea más información sobre este tema u otros relacionados con la rehabilitación neurológica,no dude en contactar con nosotros en info@ineava.es 

Publicado por Pilar Casales

Fisioterapeuta INEAVA especializada en neurorehabilitación infantil y adultos.

mail de contacto:pilarcasales@ineava.es