Blog INEAVA

Artíclo

Trayecto en autobús tras un ictus

Volver a utilizar el transporte urbano puede ser uno de las tareas de la vida diaria que una persona con daño cerebral adquirido puede plantearse como objetivo de autonomía personal.

En INEAVA solemos trabajar este aspecto desde terapia ocupacional con algunos de nuestros pacientes. Coger el autobús, requiere toda una serie de habilidades y destrezas, tanto en el plano motor como del procesamiento ejecutivo en las que hay que intervenir para poder ser eficaces y eficientes en la mayor medida posible. Además es necesario realizar un análisis del entorno y del propio trayecto  para poder trabajar específicamente sobre esos componentes y facilitar así el recorrido .

Utilizar el autobús requiere muchas cosas: subir y bajar un escalón de al menos 30cm, mantener el equilibrio en un lugar de grandísima inestabilidad, abrirse camino si hay mucha gente para encontrar un asiento, elegir un asiento en el lado más adecuado, saber anticipar las inercias del bus, preveer horarios y duración del trayecto, recordar los lugares por donde vamos pasando, no olvidar nuestras pertenencias, no distraernos con las conversaciones de los otros pasajeros, reconocer nuestra parada, acordarnos de apretar el señalador, saber qué otras líneas podemos utilizar de forma alternativa, no malhumorarnos por la calor…

Ser viajero en autobús no es cosa fácil para nadie; aún menos para aquellos que poseen  capacidades diferentes. ¡Y es por ello que debemos trabajarlo juntos!

Publicado por Equipo de INEAVA

Centro de Rehabilitación Neurológica Avanzada.