Blog INEAVA

Artíclo

Qué es la Neuropsicología y por qué es importante en la infancia (2/2)

La Neuropsicología del Desarrollo Infantilha ido incrementando su importancia por varias razones médicas  y socioeducativas. En primer lugar, la mejora en las condiciones asistenciales ha propiciado el incremento en la supervivencia de niños de riesgo biológico que anteriormente fallecían al nacer o durante los primeros meses de vida, con la consiguiente aparición de nuevas poblaciones pediátricas anteriormente inexistentes. Dichas poblaciones, como los niños con muy bajo peso al nacer, tienen mayor riesgo de presentar alteraciones neurocognitivas. Por otra parte, la creciente escolarización de niñas y niños en edad preescolar incrementa el número de casos de disfunción cerebral que anteriormente pasaba desapercibidos hasta el inicio de la escolaridad obligatoria.

La Neuropsicología se interesa por el estudio de las relaciones entre la conducta y el cerebro, prestando especial atención a las consecuencias que provocan las lesiones cerebrales sobre las funciones cognitivas y el comportamiento (más sobre nuestra Unidad Infantil).

Cada día aumenta más el número de niños con trastornos producidos a causa de daño o disfunción cerebral, como consecuencia de la mejora en las condiciones socio - sanitarias, principalmente,  que facilita la supervivencia y prolonga la vida de los menores, pero como contrapartida, también causa un aumento en el número de individuos con lesiones en su sistema nervioso.

El daño cerebral causa secuelas físicas, pero también produce trastornos cognitivos que afectan a funciones mentales básicas para el niño, como lamemoria, el pensamiento, el lenguaje o la capacidad para regular el comportamiento.

Dichos trastornos muchas veces tienen un efecto más discapacitante y devastador que las secuelas físicas. Sin embargo, todavía queda pendiente la atención a la rehabilitación de los déficits cognitivos, ya que solamente un número reducido de pacientes recibe un adecuado tratamiento de rehabilitación cognitiva.

Publicado por Equipo de INEAVA

Centro de Rehabilitación Neurológica Avanzada.