Blog INEAVA

Artíclo

Tratamiento de la disfagia en el adulto con daño neurológico.

Por disfagia se entiende toda dificultad en la formación del bolo alimenticio y su transporte, desde la boca hasta el estómago. En los casos más leves, y con frecuencia no diagnosticados, la dificultad se puede manifestar en un simple enlentecimiento en la formación del bolo o en la disminución de la ingesta; una disfunción ya más grave es aquella en la que se producen frecuentes atragantamientos, con el consiguiente riesgo de aspiración de alimento hacia traquea y pulmones, y por tanto de neumonía. 

La disfagia neurógena es un síntoma muy frecuente de numerosas patologías del sistema nervioso como son la lesión cerebral adquirida (ictus, traumatismo craneal...), la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple o la esclerosis lateral amiotrófica. 

Además, el envejecimiento y situaciones asociadas a él, también son origen de importantes trastornos en la deglución en esta etapa de la vida. De hecho, se estima que más de la mitad de los usuarios de residencias de mayores presentan dificultades en la deglución.

La disfagia suele ser un problema que, a pesar de su vital importancia, en ciertos ámbitos pasa desapercibida o no se conoce bien (ver screening). Por su gran repercusión en la salud y calidad de vida de la persona, la detección precoz y una intervención profesional desde los primeros momentos de la aparición del problema son primordiales.

La semana pasada tuvo lugar en las instalaciones del INEAVA el curso "Tratamiento de la disfagia en el adulto con daño neurológico - Intervención desde la Terapia ocupacional"

El curso ha sido muy bien valorado por los alumnos del curso. Muchas gracias a vosotros por vuestra participación y aportaciones.

Publicado por Equipo de INEAVA

Centro de Rehabilitación Neurológica Avanzada.