Blog INEAVA

Artíclo

Taller de activación mediante el movimiento en demencia

Una de las actividades de estimulación que proponemos en nuestros talleres dirigidos a personas con demencia moderada-grave (GDS-5) es la activación mediante el movimiento. En esta entrada presentamos algunos aspectos organizativos a tener en cuenta:

- Número de participantes: cuanto mayor es el grupo resulta más difícil para el terapeuta  atender a las necesidades individuales de cada usuario; si realmente se desea fomentar la participación activa de todos los usuarios, es recomendable que el grupo no sea mayor de 5 personas.

- Duración de la actividad: 45-60 minutos (a partir de ese tiempo suele aparecer fatiga, física ¡y sobre todo cognitiva!).

- Dimensiones de la sala: lógicamente depende del número de usuarios. Si la sala es demasiado pequeña, y los usuarios han de estar demasiado juntos, los movimientos estarán limitados y se genera una sensación de estrechez que puede generar ansiedad. Si la sala es demasiado grande, hay usuarios que van a perder referencias espaciales (“la pared queda demasiado lejos”), y tener una sensación de “perderse en el vacío” que genera inseguridad; en tal caso se puede delimitar el espacio mediante mobiliario, cortinas o plantas. El usuario se ha de sentir cómodo y acogido.

- Otras características de la sala: ha de disponer de una adecuada iluminación que favorezca una correcta visión y percepción visual de los objetos que en ella se encuentran; temperatura confortable (algunos pacientes se inquietan si hace excesiva calor; si hace frío es necesario llevar más ropa encima que, además de resultar más incómodo, genera insatisfacción); sin ruidos ajenos a la actividad; el espacio debería ser diáfano.

- Posición del usuario: hay que decidir si la actividad se realiza sentado en una silla o de pie (¡o en el suelo, por qué no!). Trabajar sentado limita la realización de algunos ejercicios, sin embargo algunos usuarios necesitan un entorno fijo que les dé estabilidad de dónde está su entorno y dónde se encuentran ellos ubicados. Estar en pie nos da más movilidad, pero algunos usuarios no son capaces de mantener la posición en el sitio para hacer una actividad y vagan por la sala.

Publicado por Mercedes Fernández Doblado