Blog INEAVA

Artíclo

Psicomotricidad en mayores con deterioro cognitivo: bajar al suelo y levantarse

Nuestro taller de estimulación para personas con deterioro cognitivo consta, actualmente, de dos partes: en una primera trabajamos aspectos cognitivos, y lo hacemos desde la actividad (partiendo de actividades cotidianas); la segunda parte está basada en la psicomotricidad para trabajar, además de funciones cognitivas específicas, aquellos aspectos corporales que, a su vez, se ven alterados con frecuencia al evolucionar la enfermedad.

Las personas mayores, y más si llevan asociado un deterioro cognitivo, cada vez van menos al suelo (a diferencia de los niños, que disfrutan estando sentados y moviéndose por él)... ¡o sólamente llegan al suelo cuando se caen! Esto hace que le tengan cada vez más miedo a ir al suelo; al tener más miedo, cada vez hacen menos actividades en el suelo, por lo que progresivamente pierden aquellas competencias necesarias para realizar la actividad de ir al suelo... Pierden por tanto aquellas competencias que, a su vez, son necesarias para no caerse.

Es por ello que ir al suelo, ¡y sobre todo volverse a levantar!, es para muchos de nuestros pacientes todo un reto. 

Ir al suelo y levantarse implica disponer de una gran competencia de movimiento: 
- para organizar cada uno de los segmentos corporales en el espacio ,
- conocer, por tanto, cada uno de los segmentos corporales y la posición relativa entre ellos, 
- para desplazar el peso corporal de una parte del cuerpo a otra (de un punto de apoyo a otro),
- para interactuar con el entorno más directo: la superficie de apoyo y los objetos del entorno,
- para mantener el cuerpo equilibrado, sobre todo en posiciones donde disminuye el apoyo (p.ej. posición de caballero)
- para ser capaz de adaptar los movimientos en diferentes situaciones (levantarse con ayuda de una silla, sin silla, con zapatos puestos o sin ellos, pudiendo apoyar ambas manos o sólo una...).

Es importante practicar con ellos el bajar al suelo, moverse en él, y luego subir de diferentes formas, para promover las competencias antes descritas, para disminuir el riesgo de caída, para que vean que sí que son capaces de levantarse del suelo con muy poca ayuda (¡o incluso sin ayuda, si se organizan bien!), y que ir al suelo puede convertirse en una experiencia muy gratificante.

Más información sobre nuestros talleres de estimulación, en info@ineava.es.

 

Publicado por Mercedes Fernández Doblado