Blog INEAVA

Artíclo

Sesión clínica: facilitar la sedestación y el cambio a bipedestación.

Semanalmente el equipo de Ineava nos reunimos en sesión formativa interna. Cada miembro del equipo presenta un tema a los compañeros, normalmente relacionado con situaciones actuales de pacientes. Estas sesiones nos permiten actualizar nuestros conocimientos sobre el resto de áreas, facilitar la comunicación interprofesional y mantenernos abiertos a los nuevos avances dentro de la rehabilitación neurológica.

La semana pasada nuestra Terapeuta Ocupacional, que es formadora de Kinaesthetics, presentó a todo el equipo elsistema conceptual Kinaesthetics, como una forma de analizar el movimiento y de entender las actividades humanas.

Concretamente analizamos la actividad de mantenerse sentado, lo cual sirvió a todo el equipo para adquirir nuevas ideas para facilitar la sedestación de los pacientes durante las sesiones, y ayudarle a que aprenda a mantener una sedestación activa y a pasar a la bipedestación.

Interacción: tener en cuenta con qué sentidos puede la persona aprender nuevas competencias; considerar la interrelación que existe entre los elementos del movimiento (adaptar tiempo - espacio - esfuerzo) para conseguir una interacción eficaz y poco costosa a la hora de ponerse de pie...

Anatomía funcional: al estar sentado, el peso de las masas centrales del cuerpo están apiladas; al ponernos de pie las masas se mueven una a una; es importante dirigir adecuadamente el peso del cuerpo hacia abajo mientras el cuerpo se mueve hacia arriba en el espacio.

Movimiento humano: comprender las diferencias entre un patrón motor paralelo y espiral, y cómo facilitar un movimiento espiral para levantarse y así ampliar las posibilidades de movimiento de la persona.

Esfuerzo: permitir que la persona pueda generar por sí mismos fuerzas de tirar-empujar, para generar movimiento de forma autónoma y mantener-corregir la sedestación.

Función humana: una sedestación que requiere mucho esfuerzo afecta a la forma directamente a la deglución, a la respiración... resultando más costosas (es más difícil tragar, respirar...); una "adecuada" sedestación favorece los procesos internos.

Entorno: el entorno se puede usar de diferentes formas, de modo que faciliten una sedestación erguida relajada y óptima para el cambio postural de estar sentado a estar de pie.

Publicado por Equipo de INEAVA

Centro de Rehabilitación Neurológica Avanzada.