Blog INEAVA

Artíclo

¿Patrones espásticos o pérdida de rango a nivel neural?

El concepto de INN (Integración de Neurodinámica en la Neurorrehabilitación) nos ha aportado nuevos e importantes enfoques a nuestra intervención.

Antes de empezar con la discusión del origen de los patrones espásticos, creo que es importante que se entienda el concepto de que el sistema nervioso (SN) tiene continuidadtisular, química y de conducción. A nivel didáctico todos nos aprendemos la anatomía del SN como sistema nervioso central, periférico y autónomo. Debido a esto, no solemos ver al SN como un tracto continuo que finaliza en su tejido diana, y que este tejido diana funcionará más o menos eficientemente según el estado del SN. Por este motivo en una lesión a nivel de corteza cerebral, insisto, debido a la continuidad del SN, podemos observar una posible repercusión en alteraciones a nivel de nervios periféricos (disminución en la transmisión de impulsos, menor movimiento neural, tensión neural, etc).

Actualmente, hay cierta controversia sobre el origen e intervención de la espasticidad. Desde INN se propone que un patrón espástico puede ser debido al aumento del tono de varios grupos musculares para proteger al nervio y así disminuir la tensión a la que este se ve sometido. Para entender esto, vamos a poner como ejemplo un brazo con un patrón espástico que, tras un ictus, se encuentra en rotación interna y adducción de hombro, flexión de codo, pronación de antebrazo, flexión palmar de muñeca y flexión de dedos. Si consiguiéramos disminuir el tono de los grupos musculares que se encuentran hipertónicos (por ejemplo con TBA, tenotomía, férulas nocturnas…), sin tener en cuenta la continuidad y tensiones a las que se encuentra sometidas el sistema nervioso, posiblemente dejaríamos al nervio desprotegido y en una situación de tensión.

Vamos a observar los componentes utilizados para poner en tensión al nervio mediano:
- ABD de hombro. 
- Rotación externa del hombro. 
- Supinación de antebrazo. 
- Extensión de codo 
- Extensión de muñeca y dedos. 

¿No son los mismos componentes del brazo con patrón espástico nombrado anteriormente, pero inversos? Por lo tanto, se puede deducir que, debido a una lesión en el SN, éste pierde rango de movimiento; y para disminuir una sensación dolorosa, poco agradable o incluso irritativa para el SN, el cuerpo busca la manera de reducir la tensión aumentando el tono de ciertos grupos musculares para proteger al nervio. Usted mismo puede comprobar la sensación de tensión neural, colocando uno de sus brazos en el máximo rango articular de los componentes que se utilizan para poner en tensión al nervio mediano. Podrá comprobar que no es una sensación agradable.

Conseguiremos un mayor rango de movimiento en el SN aplicando diferentes técnicas de movilización neural de INN. Con esto no quiero generalizar que todos los patrones espásticos o que todo tipo de aumento de tono sean debidos a una disminución del rango de movimiento en el SN, pero sí un aspecto más a tener en cuenta en nuestra intervención globalizada hacia el paciente.

Publicado por Pilar Casales

Fisioterapeuta INEAVA especializada en neurorehabilitación infantil y adultos.

mail de contacto:pilarcasales@ineava.es