Blog INEAVA

Artíclo

Evaluación del equilibrio y la estabilidad mediante posturografía (2ª parte)

Recientemente el posturógrafo nos ayudó con una paciente.  
Nuestra paciente sufrió un ictus hace 9 meses, y tras rehabilitación física en fisioterapia (además de terapia ocupacional y neuropsicología), sus problemas de equilibrio mejoraron notablemente. Los resultados en las pruebas clínicas (mencionadas en la anterior entrada del blog) eran correctos y llevando la sesión de fisioterapia a un contexto real (p.ej. caminar por espacios abiertos y cerrados, correr para alcanzar el autobús...) era capaz de desenvolverse adecuadamente.

Sin embargo, en determinados contextos, como al caminar por una calle muy transitada, necesitaba caminar próxima a la pared y en ocasiones presentaba momentos de inestabilidad difícilmente controlables. Puesto que las escalas de equilibrio y marcha resultaban muy próximas a la normalidad, excluíamos un problema de equilibrio de origen propioceptivo y vestibular. Una posible hipótesis de nuestro equipo, era la dificultad de mantener el equilibrio en entornos que requirieran un alto rendimiento cognitivo, p.ej. rapidez y capacidad de atender a múltiples estímulos simultáneamente.
 

La posturografía determinó:una ligera asimetría en el reparto de cargas, un enlentecimiento motor ante los estímulos auditivos (coindice con la bradipsiquia) y unpatrón de disfunción visual (es decir, las vías propioceptiva y vestibular están conservadas).

Como hemos dicho en la anterior entrada, el equilibrio está controlado por los sistemas propioceptivo, vestibular y visual. En el caso de esta paciente, entornos como la sala de fisioterapia o caminar por una calle poco transitada, no suponían desequilibrios, pues le resultaba fácil tomar referencias visuales para equilibrarse. Entornos rápidamente cambiantes, como puede ser una calle estrecha muy transitada, dificulta tomar referencias visuales estables. Por ello la paciente las buscaba caminando próxima a la pared.

El tratamiento lo hemos reorientado actualmente a la mejora de la función visual para el equilibrio mediante:
- realización de estimulación vestibular con seguimiento ocular,
- ejercicios optocinéticos y de conflicto visual
- ejercicios de control postural y equilibrio con la wii.

Foto: http://www.vertigo-dizziness.com/
----

El Dr. Jesús Fraile (Otorrinolaringólogo, H.U. Miguel Servet), en el curso, nos dió a conocer la web de ejercicios de rehabilitación vestibular de la Unidad de Otoneurología del Hospital de Badajoz: http://rehabilitacionvestibular.com/. Cuenta con vídeos muy interesantes, que se pueden descargar, y que nosotros ya estamos empleando para la rehabilitación.

Publicado por Mercedes Fernández Doblado