Blog INEAVA

Artíclo

El desarrollo neurocinesiológico humano y la actividad refleja

Creo que ninguna de las disciplinas, es capaz por sí sola, de dar una respuesta completa al tratamiento de las diferentes patologías que se presentan en nuestro centro. Por eso en INEAVA funcionamos de manera interdisciplinar, incorporando la experiencia y los conocimientos de los distintos profesionales que aquí trabajamos.

Nos enriquecemos de las aportaciones que ofrece cada uno, siempre en base a los objetivos que nos hemos planificado con el paciente. Nos escuchamos, preguntamos, y nos informamos de aquello que desconocemos. Trabajamos como equipo. Sabemos que sólo con la colaboración constante, conseguiremos lo que nos habíamos propuesto. Intentamos abrir bien ojos y oídos ante terapias o intervenciones que desconocíamos, pero que producen resultados positivos fácilmente observables. Y de eso quería hablaros en ésta entrada. 

El pasado mes de Febrero, acudió a nuestro centro Leandro González Pizarro. De Leandro se pueden decir muchas cosas, es Fisioterapeuta, Director técnico del Centro de Rehabilitación y Recuperación funcional YMEON (Madrid), experto en terapia Vojta y en terapia de regulación orofacial… y un señor de mucha paciencia y experiencia. En sesiones clínicas nos mostró su manera de trabajar, e intentamos atenderle bien, activando todos nuestros sentidos y siguiendo el principio básico del enriquecimiento profesional en beneficio del paciente.

A los profesionales que trabajan con la discapacidad, personas con alteraciones motoras instauradas o con alteraciones del desarrollo, lactantes con posibles patologías o problemas en la movilidad y postura… les interesaría conocer la manera de trabajar de Leandro y su equipo. 

Ante la sospecha de alteraciones posturales y motoras en el niño, una valoración tempranapermitirá la aplicación de soluciones terapéuticas adecuadas, y las posibilidades de mejora aumentarán de manera destacada. Para dichas valoraciones, resulta necesario tener conocimientos sobre la fisiología del movimiento, el desarrollo osteológico, la función motriz, cardiorespiratoria, digestiva… Una vez valorado el niño, ya se podrá intervenir. 

El tratamiento se realiza de manera individual y haciendo ajustes periódicos. Es destacable el papel juegan los padres o cuidadores del niño, pues serán ellos los que apliquen los ejercicios diariamente (tras recibir la instrucción). La intervención de Leandro tiene muy en cuenta la locomoción refleja. Con determinados ejercicios y posturas se intentan activar patrones motores que no se presentan de manera espontánea en los pacientes, modificando así esas alteraciones motoras que tiene el niño. También me interesaron mucho las placas palatinas (esas que se elaboraron siguiendo las recomendaciones de Castillo-Morales).

Pudimos comprobar (y no de manera imaginaria o teórica, sino real) sus beneficios. Vimos a padres y niños que comenzaban el camino, y a otros que ya llevaban unos cuantos kilómetros recorridos. 

Mis gesto de asombro ante muchas de las explicaciones, confrontaba mis ganas de aprender cuanto antes el siguiente paso. Por lo que a mi campo se refiere, el lenguaje pude ver tareas y recomendaciones para producir mejoras en la expresión oral, articulación, tono de voz, deglución y masticación, gesticulación y movilidad de la zona orofacial (labios, lengua, mejillas…). 


Nuestro equipo aprende de maravillosos profesionales, y tiene la posibilidad de incorporar aquello que le enseñan, en la práctica diaria con los pacientes. ¡Todo un privilegio!

Leandro Gonzalez Pizarro dará una charla gratuita (accede al cartel) en nuestro Instituto el próximo 7 de Junio 2014. El aforo es limitado, por lo que es necesario inscribirse con antelación. Para más información, podéis escribirnos a info@ineava.es.

Autora: Elena Bueno Cubas
Psicóloga especialista en Audición y Lenguaje

Publicado por Equipo de INEAVA

Centro de Rehabilitación Neurológica Avanzada.