Blog INEAVA

Artíclo

Dispositivos de geolocalización para personas con deterioro cognitivo.

En nuestro centro atendemos a personas con daño neurológico, bien sea adquirido, bien sea degenerativo. A raíz de una necesidad de uno de nuestros pacientes con deterioro cognitivo degenerativo, tuvimos que informarnos sobre dispositivos localizadores de personas con GPS.

Las personas con deterioro cognitivo moderado, que aún conservan la capacidad para deambular, en la evolución de su enfermedad, pueden ver mermada su capacidad de orientación temporo-espacial y de orientación topográfica (la capacidad para seguir un itinerario familiar o una nueva ruta).

Sus familiares son conscientes de la importancia que tiene darle la mayor autonomía posible a la persona para que desempeñe las actividades cotidianas, y así seguir "entrenandose" en dichas actividades. ¡Pero al mismo tiempo, si la actividad conlleva un riesgo potencial, hay que tomar medidas preventivas! Y un riesgo real es el de desorientarse y perderse en la calle, incluso en el propio barrio.

Existen dispositivos GPS especiales para personas con deterioro cognitivo. Consisten en un brazalete, que lleva la persona, y un receptor que tiene el cuidador. Permiten localizar a la persona (con un pequeño margen de error de unos metros) o incluso generar una alarma si la persona abandona una determinada "área de seguridad".  Son numerosos los dispositivos en el mercado... pero todos ellos tienen un precio entre los 600 - 1000 €.

La opción de un usuario de Ineava y su cuidadora es el uso de la aplicación de Google "Latitude". Esta App para Android permite al usuario de un telefono movil, que determinadas personas de su lista de contactos puedan rastrear dónde está ubicado. Ambos teléfonos deben tener instalada esta App.

En este caso, el teléfono del usuario y el de su cuidadora esescalatán configurados de tal forma, que la cuidadora, puede acceder a la localización del móvil del paciente.

Esta aplicación es gratuita.

Publicado por Equipo de INEAVA

Centro de Rehabilitación Neurológica Avanzada.