Blog INEAVA

Artíclo

Déficit de la sensibilidad profunda

Tras un daño cerebraladquirido (DCA) nos podemos encontrar con numerosas secuelas a nivel cognitivo, motor, sensorial, etc. En esta entrada nos vamos a centrar en el déficit de  la sensibilidad profunda.

¿QUÉ ES LA SENSIBILIDAD PROFUNDA? 
Es aquella sensibilidad que nos informa de cómo está colocada una extremidad en el espacio, nos permite saber si una parte de nuestro cuerpo se encuentra en movimiento o está inmóvil, si una articulación se encuentra en carga o descarga, etc. Los receptores de esta sensibilidad se encuentran en los músculos, tendones y alrededor de las articulaciones.

En pacientes con déficit  de la sensibilidad profunda, nos encontramos que el paciente no percibe en qué posición se encuentra la extremidad, no integra esta extremidad en las AVD y/o no realiza movimientos voluntarios por desuso de esa extremidad, etc. Una manera de explorar este déficit es como se propone desde el Concepto Bobath: en este concepto la exploración de esta sensibilidad se realiza a través del “Mirroring”, que se realiza tomando una extremidad (la parética) y se sitúa en una posición determinada, mientras el paciente se encuentra con los ojos cerrados, y se le pide que efectúe la misma posición con la extremidad contraria; uno de los requisitos para este tipo de exploración es que la extremidad contraria no ha de tener ningún tipo de alteración. Si existiera alteración en la sensibilidad profunda, el paciente no sería capaz de reproducir con la extremidad no pléjica la posición en la que se encuentra la extremidad contraria, o reproduciría una posición similar pero no exacta. Normalmente en pacientes con DCA que presentan déficit de la sensibilidad profunda, el grado de afectación es mayor en los niveles distales que en los proximales de las extremidades.

El tratamiento se ha de centrar en estimular los receptores sensoriales profundos de las articulaciones y los músculos, para que estos estímulos se interpreten e integren de forma correcta en el SNC. Seguidamente nombraremos diferentes propuestas de tratamiento para esta secuela:

  • Estimulación vibratoria según los puntos propuestos en diferentes conceptos comoBasale Stimulation® o Castillo Morales.
  • Terapia de espejo.
  • Reconocimiento de diferentes posiciones o movimientos, como se propone con elmétodo Perfetti.
  • Kinaesthetics
  • En caso que la extremidad que se está trabajando, sea capaz de realizar algún  movimiento voluntario, estimular a través de diferentes acciones funcionales  los movimientos que sea capaz de realizar la extremidad.
  • Apoyos sobre las diferentes articulaciones y facilitación de movimientos sobre estos apoyos. 

Estas propuestas de tratamiento nombradas anteriormente, se pueden aplicar de forma intensiva a lo largo de una sesión, o combinarlas según las necesidades y evolución del paciente.

El objetivo final, es conseguir explotar el máximo potencial de mejora del paciente, por lo que se refiere a la mejora de la sensibilidad profunda; para que la percepción de la extremidad mejore e influya en la mejora de la movilidad voluntaria o uso funcional de la extremidad.

Foto: saludpasion.com

Para más información sobre este u otros temas relacionados, puede contactar con nosotros en info@ineava.es

Publicado por Pilar Casales

Fisioterapeuta INEAVA especializada en neurorehabilitación infantil y adultos.

mail de contacto:pilarcasales@ineava.es