Blog INEAVA

Artíclo

Postural Assessment Scale for Stroke Patients (PASS)

Accede al enlace del artículo:http://www.revneurol.com/sec/resumen.php?i=e&id=2014184 

Recientemente, se ha publicado la traducción y la validación al Español de la Postural Assessment Scale for Stroke Patients (PASS). La PASS es una escala que sirve para valorar el equilibrio y el control postural tras sufrir un Ictus. Está especialmente diseñada para utilizarla en la fase aguda (≤ 7 días) y subaguda (> 7 días ≤ 3 meses), aunque también ha demostrado ser sensible en los pacientes evaluados en la fase crónica post-ictus (> 3 meses). 
Aprovechando que la PASS es un tema de actualidad en el marco de la neurorrehabilitación a nivel nacional, aprovecharemos para explicarla brevemente. 

Actualmente existen diferentes escalas para valorar el control postural y equilibrio en pacientes postictus, como la Berg Balance Scale, la Performance Oriented Mobility Assessment, el Balance Evaluation Systems Test, la Brunel Balance Assessment y la Fugl-Meyer Assessment, pero ninguna de ellas esta validada al español ni es sensible a la detección de pequeños cambios en el control postural del paciente en la fase aguda y subaguda.

La S-PASS (la denominación que recibe la validación española de la escala)evalúa las tres posturas fundamentales del control postural: el decúbito (supino y los dos decúbitos laterales), la sedestación y la bipedestación; y permite valorar el progreso del paciente. 
Esta consta de 12 ítems y se subdivide en dos partes: movilidad (7 ítems) yequilibrio (5 ítems), cada uno de ellos con una puntuación que va de 0 (minima) a 3 (máxima); la puntuación total de la escala es de 36 puntos. Al paciente se le permite realizar cada ítem una vez. La escala no evalúa la calidad del movimiento, pero sí que cuantifica las ayudas que recibe el paciente para realizar la acción requerida. En ninguno de sus ítems se recoge el punto de vista del paciente. 

El manejo de la S-PASS es sencillo, no precisa ningún equipamiento complementario en su administración (solo un cronometro, un objeto, y una cama o camilla regulable). El tiempo necesario para toda la valoración es de unos 10 minutos, dependiendo del grado de afectación del paciente. Se trata de una escala ampliamente utilizada en todo el mundo en pacientes postictus.

FUENTE: Traducción y validación al español de la Postural Assessment Scale for Stroke Patients (PASS) para la valoración del equilibrio y del control postural en pacientes postictus (Cabanas-Valdés et al.) Rev Neurol 2015; 60 (4): 151-158.

Publicado por Pilar Casales

Fisioterapeuta INEAVA especializada en neurorehabilitación infantil y adultos.

mail de contacto:pilarcasales@ineava.es