Blog INEAVA

Artíclo

Valoración de la incapacidad en el daño cerebral adquirido

A raíz de la situación de una de nuestras pacientes, queremos hacernos eco una problemática actual de los pacientes con daño cerebral: la valoración de la discapacidad o incapacidad laboral.

¿Cómo se determina si una persona está capacitada para volver a su puesto de trabajo?

Pasado un año de la lesión, en el que el paciente tiene la incapacidad transitoria, un tribunal del INSS realiza una valoración para determinar la capacidad o no para volver al puesto de trabajo. Se trata de un veredicto vital para la persona, y que no siempre es fácil de determinar adecuadamente.

Como refleja el “Informe en relación a la situación y problemas de valoración y jurídicos de las personasafectadas por daño cerebral” (escrito por ADICAE y con colaboración del IMSERSO, FEDACE y ADACE), “resulta indudable que el marco legal vigente relativo a los afectados por un daño cerebral es insuficiente y requiere un esfuerzo normativo tendente a contemplar aquellos casos en los que una persona sufre una disminución de sus capacidades como consecuencia de un daño cerebral en lo psicológico o funcional”. Esto es especialmente evidente cuando se trata de limitaciones a nivel cognitivo o conductual.

Hay pacientes cuyas secuelas cognitivas, aunque aparentemente invisibles, repercuten enormemente en su día a día, y le incapacitan para afrontar las exigencias de su puesto de trabajo habitual.

Un modelo interesante es el desarrollado en Francia, donde existen las denominadas unidades COMETE (http://www.cometefrance.com/index.php), Iniciativa precoz de Reinserción Profesional. Se trata de equipos integrados y coordinados directamente con los servicios de rehabilitación en fase sub-aguda, que están compuestos por médicos del trabajo, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, neuropsicólogos, ergónomos y psicólogos especializados en el ámbito socio-laboral, entre otros. Su misión es comenzar ya en esta etapa inicial del proceso terapéutico, un proyecto personalizado del paciente, medianto con el empleador inicial, los estamentos públicos y las mutuas privadas, de cara a:

  • readaptar convenientemente su anterior puesto de trabajo
  • y/o buscar soluciones alternativas al mismo,
  • así como llevar a cabo readaptaciones en el ámbito de la conducción, vivienda, ocio, etc…

(Foto fuente: http://www.cometefrance.com/index.php)

Publicado por Hugo Esteban Monge

Terapeuta Ocupacional en INEAVA