Blog INEAVA

Artíclo

Primeros pasos con SaeboFlex

Antes de empezar a emplear la ortesis de miembro superior SaeboFlex (de la que os hablábamos en la anterior entrada), la terapeuta ocupacional de INEAVA tuvo que realizar una formación online sobre su uso. Viendo el manual del curso y los vídeos, por tanto, ANTES de recibir el producto, nos planteábamos lo siguiente:

- ¡Sería muy positivo que pacientes con una gran limitación manual realmente pudieran seguir un programa rehabilitador domiciliario! El paciente podría trabajar en casa, sin la presencia y ayuda de un terapeuta. ¿Realmente la férula lo permitirá?

- El paciente sí que necesita de un familiar que le ayude a ponerse la férula y a supervisar si algún elemento se desplaza durante el tiempo de trabajo.

- El papel del terapeuta es diseñar los ejercicios para el domicilio: pautar el tipo de ejercicios, en función del movimiento que se desee trabajar y del grado de dificultad que el propio paciente pueda afrontar.

- Las actividades iniciales que se proponen son de alcance, agarre y suelta de pelota (más tarde, de objetos de la vida diaria). El agarre es activo (sostener la pelota), la suelta es pasiva (dejar de sostener, relajar). Esto nos genera la duda si estos ejercicios aumentará en realidad el tono flexor de la mano.

- ¿Cómo reaccionará la férula cuando aparezca una sinergia flexora, por ejemplo al bostezar? ¿El sistema que ayuda a la extensión de dedos, será suficiente?

- Los capuchones de la ortesis que se ponen en los dedos limitan la experiencia táctil (que ya está alterada por la propia lesión), y que es necesaria para saber cuándo contactamos con el objeto y con qué fuerza lo hacemos.

- ¡Por otra parte, la férula permite al paciente tener otra serie de experiencias propioceptivas de su propio brazo, que de otra forma no tendría!

Ya hemos empezado a probarla… En la próxima entrada os contaremos cómo está marchando.

¡De momento,un vídeo!

Muchas gracias a Miguel Ángel, que amablemente nos permite grabar la sesión y compartir con otros profesionales nuestro/su trabajo.

Publicado por Mercedes Fernández Doblado