Blog INEAVA

Artíclo

Percepción y agnosias (Parte 1º definición y clasificación)

En ocasiones acuden a nuestras consultas personas aquejadas de dificultades para percibir correctamente las imágenes. Refieren quejas como las que señalamos a continuación: “estas gafas…, me las tengo que cambiar, no me dejan ver bien…”, “desde que me operaron ya no veo de la misma manera...”, “pues no está muy claro…, se me amontonan las imágenes…). Los familiares manifiestan que al ir a coger determinados objetos, tardan más tiempo del habitual en su elección.

Cuando exploras neuropsicológicamente a estos pacientes sueles observar déficit en su capacidad perceptiva, pero ¿qué entendemos por percepción?. Podemos definirla como la interpretación de aquella información que recogemos a través de los sentidos, pero que se ve mediatizada e influenciada por nuestro conocimiento. Esta semana queremos hacer una breve mención sobre las agnosias visuales, recordando qué son y aportando una breve clasificación de las mismas.

Entendemos por agnosia (visual) un síntoma neuropsicológico consistente en un déficit en el reconocimiento visual (no atribuible a otras alteraciones sensoriales primarias, trastornos mentales graves o déficit atencionales o lingüísticos), habitualmente provocado por lesiones en las regiones V2 y V3 del cortex visual. 

Tipos de agnosias visuales:

           Agnosias visuales aperceptivas: provocadas por lo general de lesiones bilateales de los lóbulos occipitales, suelen describirse como dificultad o incapacidad para el reconocimiento, copia, reproducción o relación de figuras o formas sencillas. Dentro de esta categoría podemos encontrar las agnosias de forma, de transformación y de integración perceptiva.

            + Agnosias asociativas: normalmente secundarias a lesiones en áreas occipitotemporales del hemisferio izquierdo, se definen como dificultad o incapacidad para reconocer significativamente los objetos; son capaces de copiar/reproducir la figura pero no de darle significado; lo puede percibir por otras vías sensoriales e incluso describir sus detalles; dentro de esta categoría se encuentran la agnosia asociativa en sentido estricto y la agnosia asociativa multimodal.

         + Otros tipos de agnosias: son la afasia óptica (incapacidad para nombrar las imágenes u objetos que ve, los reconoce pero no los puede nombrar; no es afasia porque sí es capaz de nombrarlos si se presentan por otra vía sensitiva), agnosias categoriales (su afectación queda centrada en una categoría determinada –animales, objetos inanimados,…), prosopagnosia (dificultad para identificar rostros familiares), acromatopsia (dificultad para la percepción de colores) y acinetopsia (incapacidad para percibir los objetos en movimiento).


Próximamente describiremos algunas de las principales pruebas neuropsicológicas que pueden aportarnos información para su detección.

Publicado por Esther Sierra Martínez