Blog INEAVA

Artíclo

Método de Exploración Clínica Volumen-Viscosidad (MECV-V)

Una vez se detectan signos de disfagia en el paciente con patología neurológica (ACV, demencia, Parkinson, traumatismo craneoencefálico, neoplasia de cabeza y cuello, tumor cerebral, etc), ha de realizarse una valoración: 

  • Método de Exploración Clínica Volumen-Viscosidad (MECVV). Dicha valoración se realiza con el enfermo en sedestación y monitorización continua de la saturación de oxígeno (pulsioxímetro). Se administran bolos de 5, 10 y 20 ml con viscosidades néctar, puding y líquida (agua). Se comienza por la viscosidad néctar a volumen bajo, para ir aumentando este, y se sigue el mismo procedimiento con el líquido claro (agua) y, finalmente, con la viscosidad puding.
    En cada ocasión se registra si se producen signos de alteración de la seguridad (tos, descenso de la saturación basal de oxígeno mayor de un 5% y cambio del tono de voz) y/o de la eficacia (sello labial insuficiente, residuos orales o faríngeos y deglución fraccionada). Cuando se encuentra algún signo que compromete la seguridad del paciente, no se pasa ni a un volumen mayor ni a una viscosidad inferior. Se concluye que no existe disfagia cuando no se evidencian signos de alteración en la seguridad ni en la eficacia en ningún momento de la prueba. (Extraído de: Ferrero López MI, Castellano Vela E, Navarro Sanz R.Utilidad de implantar un programa de atención a la disfagia en un Hospital de Media y Larga Estancia. Nutr. Hosp. v.24 n.5 Madrid set.-oct. 2009. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0212-16112009000500011&script=sci_arttext).
  • Valoración clínica funcional: en la que se evalúa el estado, la sensibilidad y la actividad motora de las estructuras que participan en la deglución, así como las funciones de deglución espontánea de la saliva, deglución de alimento, masticación, tos, higiene bucal...

Publicado por Equipo de INEAVA

Centro de Rehabilitación Neurológica Avanzada.