Blog INEAVA

Artíclo

La región oral: ¿qué visión nos aporta la Estimulación Basal?

La región oral es una de las zonas más sensibles de nuestro cuerpo, de hecho es una de las zonas corporales con una mayor densidad de receptores sensoriales. En ella percibimos gusto, temperatura, texturas, volúmenes y consistencias… Y quizá, por esta alta sensibilidad, la región oral sea también una de las más íntimas de nuestro cuerpo (¿verdad que no le dejamos a cualquier persona que nos mire dentro de la boca?... solamente le dejamos si es de confianza).

Gracias a la estimulación que llega a la boca (y alrededor de alla), la persona recibe información de sí misma y también de su entorno. Pensemos p.ej. en los niños pequeños: cómo descubren las diferentes propiedades de los objetos mediante su exploración con la boca. Asimismo, y desde el inicio de nuestra vida, la boca es el órgano central de la expresión y la comunicación. Mediante la voz, el lenguaje y la mímica disponemos de multitud de posibilidades comunicativas.

Estos aspectos generales de la región oral, hay que tenerlos también en cuenta a la hora de tratar a pacientes con daño neurológico.

Muchas veces nos ha ocurrido que un paciente, p.ej. al acercarle la cuchara con comida a la boca, éste la cierra con fuerza o comienza a gritar. Entonces, en lugar de pensar “este paciente no colabora”, tenemos que plantearnos "¿qué desencadena esta conducta?".

Dentro del concepto de la Estimulación Basal, la región oral adquiere un valor muy especial. Por ello, en primer lugar, se intenta reflexionar sobre diferentes los aspectos relacionados con esta región, y en segundo lugar, de qué forma los profesionales que atendemos a estos pacientes (cuidadores, terapeutas, enfermeros, educadores) podemos apoyarles para que vivan los cuidados necesarios (estimulación, higiene bucal, alimentación…) de forma positiva: 
-   ¿cómo podemos aproximarnos a la zona oral, generando seguridad y confianza en el paciente?
-   ¿cómo organizar la higiene bucal de una forma significativa?
-   ¿qué aspectos son relevantes durante la alimentación? (¡“comer” es mucho más que simplemente ingerir alimento!)
-   y si la persona no puede ingerir alimentos por boca... ¿también se puede organizar la alimentación por sonda de una forma significativa para la persona?
-   ¿de qué forma podemos incrementar el valor la estimulación orofacial?
-   teniendo en cuenta la sensobiografía oral de la persona, ¿de qué forma podemos adaptar nuestras intervenciones a cada persona?


En septiembre de este año, Barbara Roller impartirá con nosotros un curso centrado en esta temática: “Todo alrededor de la boca: perspectiva de la Estimulación Basal”.
En este curso se trabajarán (y vivenciarán) todos estos aspectos, y se trabajarán casos que traigan los alumnos, ya sea relacionados directamente con este tema como con algún tema trabajado anteriormente en el curso Básico.

Para informarte más de este curso, nos puedes escribir a: info@ineava.es

Publicado por Equipo de INEAVA

Centro de Rehabilitación Neurológica Avanzada.