Blog INEAVA

Artíclo

Imaginiería motora y flexibilidad del equipo

Antes de las vacaciones de verano, aprovechamos la típica reducción de actividad de estas fechas para concretizar la elaboración de un protocolo individualizado de imaginería motora (http://www.ineava.es/blog/dano-neurologico/imagineria-motora) y aplicarlo con uno de nuestros usuarios.

Protocolo:  m. Secuencia detallada de un proceso de actuación científica, técnica, médica, etc. (RAE)

Desde la renovadora formación que el terapeuta ocupacional Miguel Gómez (@tomgomezm) realizó en INEAVA hace un par de años, la experiencia acumulada desde el curso nos ha permitido, este verano, desarrollar un protocolo específico utilizando este enfoque.

Desarrollar un protocolo de intervención clínica y convertirlo en una herramienta de trabajo eficaz, útil y práctica requiere de tiempo, asimilación, y sobre todo, pensamos, FLEXIBILIDAD.

Flexibilidad/Flexible: adj. Susceptible de cambios o variaciones según las circunstancias o necesidades. Horario, programa flexible.(RAE)

Flexibilidad para muchas cosas:

Aquella relacionada con la logística, compleja logística:        

  • Coordinarse entre los diferentes miembros del equipo
  • Repartir tareas entre tod@s (encontrar y contrastar bibliografía, realizar grabaciones,  montar vídeos, redactar las diferentes partes del protocolo…) 
  • Comunicar, compartir información, explicar a l@s compañer@s lo reflexionado  
  • Escuchar                                                                                                                             
  • Decidir conjuntamente

Aquella relacionada con lo más importante, el usuario:

  • Atreverse con la elección del perfil funcional: lesión medular/lesión central; movimiento/dolor; estado de ánimo/potencial cognitivo, etc
  • Atreverse a salir de lo enseñado/aprendido e introducir razonamientos propios por considerarlo como más adaptados
  • Modificar los vídeos, el tipo de ejercicios, los tiempos, las verbalizaciones a medida que avanza el protocolo y evoluciona (o no) el usuario, etc.

Aquella relacionada con los resultados: constatar que sí!, hay cambios; no, no los hay; sí! se mejora; claramente, imperceptiblemente, en esto sí, en eso no…

En definitiva, un intenso pero bonito trabajo de equipo, desde el cual, la inevitable simbiosis terapeutas/usuario que se establece trasciende a nivel clínico y humano, de otra manera que la habitual…

Publicado por Hugo Esteban Monge

Terapeuta Ocupacional en INEAVA