Blog INEAVA

Artíclo

Agenesia del cuerpo calloso

Cuerpo calloso

El cuerpo calloso es un tipo de fibra comisural que une los dos hemisferios del cerebro y que se encarga de hacer que la información que procesa cada uno de dichos hemisferios sea compartida.

Vendría a ser el cable que comunica dos ordenadores diferentes, que procesan información diferente, sincronizándolos.

Fuente imagen :https://www.lifeder.com/cuerpo-calloso/.

La agenesia del cuerpo calloso ocurre en 1 de cada 4000 nacimientos y se produce durante el desarrollo fetal. Un tercio de las mismos cursa a su vez con trastorno del espectro autista. Las personas que padecen agenesia del cuerpo calloso carecen de alrededor de 200 millones de conexiones neuronales respecto a individuos que no la padecen. Dichas conexiones son muy importantes ya que, como dijimos, son las encargadas de unir los dos hemisferios cerebrales.

Concretamente, el grado de afectación puede ir desde un impacto más bien leve en la capacidad cognitiva general a alteraciones significativas, sobre todo a nivel del desarrollo sensorio-motor, el razonamiento abstracto, la fluidez verbal, la resolución de problemas o problemas socio-emocionales.

Pues bien, a pesar de que éste,  en mayor o menor grado de afectación, puede ser el marco sintomático de una persona que padece agenesia del cuerpo calloso, investigaciones realizadas (Journal of Neuroscience; Tyszka et al, 2011) indicarían que la conectividad cerebral entre los hemisferios cerebrales de estas personas estaría normalizado.

Ambos ordenadores se mantendrían sincronizados sin ningún tipo de cable, existiendo medios de conectividad neural funcional y estructural indirectos, a día de hoy desconocidos.

Estos hechos indicarían que existen  muchos aspectos sobre la actividad intrínseca cerebral que todavía hoy desconocemos pero que, esperemos, están próximas a ser descubiertas…

Publicado por Hugo Esteban Monge

Terapeuta Ocupacional en INEAVA