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Artíclo

Tratamiento de los trastornos perceptivos basado en el modelo de Affolter

Esta semana volvemos a lanzar otro de nuestros cursos. En este caso se trata del modelo de Affolter. 

F. Affolter estudió psicología con J. Piaget, uno de los grandes de la psicología evolutiva, y fundamentó sus teorías perceptivas en un modelo que explica de qué forma la persona interactúa con su entorno.

Para poder desenvolvernos eficazmente en el entorno directo que nos rodea, tenemos que poder interactuar con él, y para ello el procesamiento de la información táctil‐cinestésica es esencial.

Un déficit en este procesamiento puede generar una serie de conductas aparentemente desajustadas. Saber reconocer un trastorno perceptivo y poder ofrecerle a la persona una información organizada de su entorno son piezas clave que el terapeuta debe conocer para el entrenamiento y práctica de las actividades cotidianas con pacientes con trastornos perceptivos.

El modelo de Affolter ayuda a tener en cuenta las dificultades de nuestros pacientes y a organizar mejor su proceso de aprendizaje:

‐ asegura una interacción con el medio, mediante el contacto,

‐ se trata de un aprendizaje mediante un ”hacer” activo,

‐ propone dar un input apropiado en tareas problema‐solución.

Por tanto, esta modelo terapéutico es útil para la práctica de profesionales que trabajan con personas con el siguiente perfil: problemas de aprendizajeapraxia, adultos con daño cerebral adquiridodemencia, y personas en estado de mínima conciencia.


En otra próxima entrada hablaremos con más detenimiento del modelo de Affolter y de los trastornos perceptivos. 

Publicado por Mercedes Fernández Doblado