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Artíclo

Momento presente: reflexiones sobre equilibrio y doble tarea basadas en un caso clínico.

 

 

 

 

 

 

Fuente imagen: https://www.bbmundo.com/ninos-toddlers/tres-anios/que-es-el-mindfulness-y-como-ayuda-a-los-ninos/

Allí donde esté tu atención,

eso es la vida para ti en cada momento.

Cuando camines, observa cómo caminas; cuando estés sentado,

observa tu forma de estar sentado;

cuando observes una flor,

aprecia su belleza.

Proverbio zen


Un paciente:

Con una alteración importante a nivel del procesamiento espacial y perceptivo-visual (causa) por la que siente y demuestra gran inseguridad durante sus desplazamientos (consecuencia).

Dos tareas motrices simultáneas sin (aparente) carga cognitiva:

  • andar a lo largo de un pasillo con “pocos” estímulos visuales.
  •  golpear un globo

Dos consignas:

  • Concentrarse exclusivamente en el acto de andar
  • Intentar no focalizarse en absoluto en el acto de devolver el globo golpeándolo
  • Observar, sentir, el acto de andar  
  • Obviar el resto

Una fuente de retroalimentación:

La voz externa del terapeuta pidiendo continuamente sólo centrarse en andar

Resultado:

Mejora constatable en la calidad funcional de la marcha a nivel de estabilidad y velocidad

Reflexión:

Las alteraciones en las funciones cognitivas repercuten en la calidad de la marcha, el equilibrio dinámico y la sensación de seguridad, a pesar de ser éstos  mecanismos  motores hiper automatizados.

 Fuente imagen: https://www.medicalnewstoday.com/articles/320481.php

 La marcha, el equilibrio y la sensación de seguridad mejoran combinándolos simultáneamente con ejercicios que poseen un componente multitarea.

En este tipo de entrenamiento, el paciente focaliza su atención en el componente cognitivo de la actividad (realizar un cálculo mental  por ejemplo). La marcha, por ejemplo,  “queda en un segundo plano”. La evidencia que demuestra mejora a través de este tipo de intervención es significativa .

En el caso planteado, hemos realizado lo contrario. Por un lado, la doble-tarea solicitada (golpear un globo),  tiene un componente cognitivo bajo, pero alto respecto a lo que le ocurre al paciente  (procesar la información visuo-espacial). Por otro, pedimos al paciente que se centre exclusivamente en el acto de andar, en principio poco alterado per sé. Pretendemos que la actividad secundaria (golpear el globo), tenga la menor trascendencia posible, a pesar de, en principio, aumentar la dificultad.

Qué ocurre en el cerebro cuando trabajamos específicamente la marcha a través de tareas dobles? A qué se debe en realidad la mejora?  El paciente aprende a gestionarse cognitivamente de forma más eficiente? La carga cognitiva normal del entorno, que saturaba a la persona,  se reduce? Si es así, mejora paralelamente el rendimiento cognitivo de la persona en otras pruebas/actividades? Se generaliza dicho procesamiento cognitivo en otros aspectos de la vida diaria?

Qué ha ocurrido en el caso de nuestro paciente? Consiguió dirigir su grado de conciencia corporal y mental hacia  la marcha (consecuencia del problema) de forma tan eficiente y exclusiva  que los factores desencadenantes (procesamiento visuo-espacial), que estamos incluso aumentando, fueron disminuídos/suprimidos?

Por el contrario, requirió de tanta focalización cognitiva hacia el acto de golpear el globo (tarea de gran dificultad para él), que llegó a disociarlo completamente del acto de andar y realizamos así un ejercicio tradicional de doble tarea aplicado a la marcha?

Qué posee mayor impacto, el qué o el cómo?

Y tú, qué opinas?

Publicado por Hugo Esteban Monge

Terapeuta Ocupacional en INEAVA